La fórmula presidencial del Frente de Todos (FdT), integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, cerró ayer en Rosario la campaña para las PASO del domingo junto a gobernadores y dirigentes de 18 provincias, en un acto donde los precandidatos prometieron una “Argentina federal”. En el escenario montado frente al Monumento de la Bandera, la senadora pronunció un discurso que fue “in crescendo”, que tuvo uno de sus picos más altos cuando dijo que el momento en que el gobierno contrajo la nueva deuda con el FMI “fue el verdadero punto de inflexión” para concretar la unidad del peronismo. En ese momento “pensamos Alberto (Fernández), Sergio (Massa) y otros dirigentes que era necesario unir las fuerzas nacionales para a partir de allí encarar una tarea que va a ser muy difícil”, añadió. Pidió además trabajar por la gente común porque “ningún dirigente político duerme en la calle, ningún dirigente político se queda sin trabajo, ni come una vez al día o salteado”. Tras la ovación que le dedicaron los militantes, la ex presidenta aseguró que “gracias a los gobernadores la Argentina que se viene va a ser distinta” y afirmó que los mandatarios provinciales “van a ser parte de esa Argentina que se viene”.
Por su parte, el precandidato a Presidente criticó las políticas socio-económicas del Gobierno por la cantidad de excluidos y propuso “construir una Argentina Federal, una Argentina que de una vez por todas deje de reclamar su condición de federal y empiece a construirla”. “Quiere decir que empecemos a pensar la Argentina desde el interior del país y no siempre desde mi querida ciudad de Buenos Aires”, enfatizó con el tono de voz elevado que usó durante su alocución.
Fernández firmó el Acta Compromiso Argentina Federal junto a gobernadores (entre ellos el tucumano Juan Manzur), candidatos y representantes de 18 provincias y el Distrito Federal (CABA) en la Facultad de Derecho de Rosario. El Acta Compromiso consta de tres puntos generales que son: crear la Mesa Provincias en Red para generar reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales; “encender las economías regionales y diseñar una Agenda de Desarrollo Federal que apueste a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia”. (Télam)